25 de febrero de 2015

Cesto cuadrado de plástico reciclado

CESTO CUADRADO

Hecho con bolsas de plástico recicladas


Para desesperación más absoluta de mi chico, llevo un montón de meses acumulando bolsas de plástico con el fin de crear recipientes para decorar la cocina (bueno, más bien para organizar mejor los alimentos; si de paso queda bonito, pues mejor), hules, mantelitos de mesa y más cosas que se me ocurrirán... cuando me haya quedado sin material. Por lo pronto, me pongo con un cesto cuadrado para guardar nueces u otros frutos secos. Obviamente, lo podéis utilizar para lo que más os interese...





Voy a trabajar con bolsas de plástico de color blanco con estampado rojo, azul, negro, verde, etc. Para entendernos, para los que vivís en España, bolsas tipo Carrefour, Mercadona, MediaMarkt, quioscos de prensa, en fin, ese tipo de estampados. Para la realización del cesto, he usado alrededor de 25 bolsas de tamaño grande cortadas en tiras de 5mm. de ancho aproximadamente. Y para darle más consistencia al trabajo, voy a tejer el plástico junto con un hilo acrílico de color negro (así, de paso, también liquido un resto de material que hace tiempo se convirtió en un gorro con bufanda a juego). Aguja de ganchillo del nº4, salvo para el remate final con hilo negro, en cuyo caso he usado aguja del nº2.

Patrón e instrucciones


Patrón del cuadrito o "granny square".
Fuente, aquí.
Tejemos cinco "granny squares" del tamaño que nos interesa. Una vez hechos, escondemos los hilos sobrantes, cortamos los largos para que no se vean, y cosemos las piezas entre sí según el esquema que os adjunto a continuación. Vamos, se trata de hacer un cubo que no esté cerrado por arriba. Le coloqué unas asas para que quedase más "equilibrado", y rematé el trabajo con una cadeneta de hilo negro por todo el cesto. A ver, los remates son a gusto del consumidor, a mi me gusta poner muchos detalles a mis creaciones, otras personas son más minimalistas y no significa que les vaya a quedar peor, ni feo, ni mucho menos. Sólo os doy indicaciones...




Los cinco cuadros, cosidos unos a otros de manera a crear un cubo. Observen que he usado sólo hilo negro para las costuras.
Asas y remate final, con cadeneta de hilo negro. El resultado final, ¡al principio del artículo!
Por otra parte, os recuerdo que este tipo de manualidades también quedan muy bien con trapillo, que está ahora tan de moda y se vende en infinidad de colores y estampados. Prefiero usar el plástico porque me permite darle alguna utilidad a tanta bolsa, en vez de tirarlas; y por otra parte, porque los cestos y tarros resultan muy sencillos de limpiar, cosa que viene muy bien cuando contienen algún alimento. Y para terminar, quizás os interese también:
Espero que os haya gustado...

Adieux, mes amis!