26 de julio de 2013

Entre fogones: Filetes de cerdo a la naranja (con arroz)

FILETES DE CERDO A LA NARANJA
(con arroz)



Os propongo hoy una receta sencilla, económica pero con un toque "de gran ocasión" que puede ser muy útil a la hora de sorprender a invitados o a la pareja... 


Necesitaremos para dos personas:

Para los filetes
  • 4 filetes de lomo de cerdo
    O de solomillo, que aunque más caro también le dará más caché al asunto.
  • 2 naranjas
    Si os gustan más, o están más baratas, mandarinas, clementinas y tal.
  • queso en polvo y rallado
    Siempre mezclo de los dos, manías de cada uno. De hecho o rallo yo misma cuando tengo muchos quesos en casa, o compro una mezcla de esas para pizzas u hornear.
  • sal, pimienta y hierbas aromáticas al gusto
    En este caso me gusta particularmente mezclar romero y albahaca...
Para la salsa del arroz
  • harina
  • agua
  • vino tinto
  • zumo de naranja
    Dependiendo de cómo cortéis las naranjas, os recomiendo que uséis el sobrante para no tener que gastar una naranja nueva y tirar los restos de las que hemos cortado. Tampoco hace falta tanto zumo :)

Ponemos arroz (largo) a hervir. Por lo que más queráis NO DEJÉIS que se pase porque terminaremos la cocción con la salsa...

Cortamos las naranjas en rodajas de máximo 3mm. de ancho. Suelo usar dos o tres por filete, según tamaño de unos y otros. L@s que tengáis cortadora de embutidos estáis de suerte, los demás partiremos la naranja por la mitad (como si fuéramos a exprimirla) e iremos cortando lonchas con cuidadito. Como he dicho antes, lo que quede se exprime para luego usarse en la salsa.

Cogemos los filetes y los enharinamos un poco para evitar que pierdan todo el jugo y se queden como suela de zapato... Los salpimentamos, espolvoreamos con las hierbas y echamos a la sartén en aceite ya calentito. Los cocemos al gusto de cada cual. Mientras se hace la carne, cogemos las rodajas y le damos también un calentón cuando esté el aceite muy caliente, el tiempo justo para que se ablanden un poco más y la piel se quede menos dura.

Cuando la carne esté como nos gusta, le añadimos vino tinto y los dejamos entre tres y cinco minutos, dándoles la vuelta para que se impregnen por ambos lados. Sacamos los filetes, colocamos las rodajas encima y los quesos por última capa.

Antes de rematarlo todo, siempre con la sartén, vamos a usar el caldito resultante de la cocción de la carne para hacer la salsa. Con el fuego bastante fuerte, vertemos el zumo de naranja y un poco más de vino tinto si vemos que falta líquido. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y echamos un poco de harina para freírla un rato (le van a salir grumos y va a coger un color un tanto extraño, pero no os preocupéis). Ojo, cuanta más harina, más salsa tendremos. A continuación añadimos agua, poco a poco y según el espesor que queramos, se nota en seguida. No dejamos de mezclar ni un momento. Cuando haya cogido el cuerpo que queramos (a mi por ejemplo me gusta especilla) le añadimos el arroz, mezclamos y dejamos un par de minutos que todo se cueza junto.

Mientras, nos acordamos de los filetes para darles un MINI toque al microondas para que se derritan los quesos y quede la cosa agradable a la vista y al paladar.

Et voilà!

Al plato y a degustar...

Adieux!