21 de diciembre de 2012

Tras el ojo de la cámara: Albuñol, pueblo entre montaña y mar

-->
El escudo de Albuñol
 Según el panel informativo que encontramos a la entrada del pueblo (y que citamos literalmente):

"El municipio de Albuñol se encuentrs al abrigo de la Sierra de la Contraviesa, bañado por el Mar Mediterráneo y es puerta de entrada de Las Alpujarras granadinas, es un municipio agrícola, alpujarreño y costero, que conforme llegamos a su interior se hace más abrupto y escalonado.

Este municipio es de probable origen romano y alcanza su máximo esplendor en la época árabe-andalusí gracias a sus recursos agrícolas. Albuñol se convirtió en la capital del Gran Cehel o Gran Costa, en ese tiempo se denominaba "Hins Al-Banyul" y estaba defendida por la fortaleza de La Rábita. En el año 1505 don Luis Zapata adquiere el Señorío de Albuñol a doña Juana, hija de los Reyes Católicos. En los primeros años del siglo XVII sufrió una gran despoblación con la expulsión de los moriscos, a raíz de la sublevación de Aben Humeya, siendo repoblado más tarde por castellanos, gallegos y leoneses, pasando a pertenecer al Señorío del conde de Cifuentes. Fue declarada ciudad después de la expulsión de los moriscos en el año 1609, disfrutando durante los siglos XVIII y XIX de una pujante actividad económica y demográfica.

La formación del municipio está estrechamente ligada a la división geopolítica de Las Alpujarras. En 1834 se convierte en cabeza del partido judicial de su mismo nombre.

Este municipio es la cuna de los sistemas de cultivo de "enarenados", permitiendo que la horticultura de litoral de Andalucía Oriental sea la más competitiva de Europa, pero al mismo tiempo las explotaciones agrícolas tradicionales de la almendra y la vid a las que sumamos la mar y sus gentes nos hacen componer una imagen de modernidad, tradición, esfuerzo y confianza en la calidad de sus productos.

Es Albuñol un municipio dinámico en lo económico y en lo human, que mantiene sus más profundas tradiciones sin dejar de mirar al futuro. Un pueblo al que las distintas civilizaciones que llegaron y llegan a sus costas y a sus tierras, aportan un presente singular, en el que destacan los esfuerzos y logros para ser un municipio acogedor, solidario, en el que la integración social y la multiculturalidad son objetivos de convivencia y ciudadanía."

A nivel de dónde-demonios-está-ésto, he aquí el mapita. Como veis, estamos en la parte costera de la provincia de Granada, casi pegando a la de Almería:



Aproveché que mi nene tenía que ir allí dentro de su pesadísimo estupendo trabajo de comercial para acompañarle, y la verdad me encontré - otra vez - con un pueblo encantador, pelín hecho polvo sobre todo en la parte más antigua, pero realmente simpático. La parte más interesante y rápida para dar un paseo no muy largo se centra en el triángulo entre el Ayuntamiento, la Iglesia de San Patricio y la Ermita de San Marcos, aunque también tiene unas rutas de senderismo en los alrededores que, por falta de tiempo, no he explorado. Me recomendaron en concreto la de Las Angosturas, que incluye un paraje conocido como la Cueva de los Murciélagos, donde se encontraron varios restos arqueológicos de gran valor. Otra vez será... Os dejo a continuación una recopilación de las fotos que saqué mientras subía y bajaba cuestas en un precioso y soleado día de diciembre...


Alrededores de la Iglesia de San Patricio
Un campanario de la Iglesia de San Patricio
Fachada de la Iglesia de San Patricio, o de Nuestra Señora del Rosario
Curiosa explicación de porqué lleva la Iglesia el nombre del patrón de los irlandeses... Según la web oficial de Albuñol

"[...] En ella se encuentra San Patricio, santo irlandés, sobre el que cuenta la leyenda que apareció su imagen en las redes de unos pescadores en el paraje conocido como "Peñón de San Patricio", cerca de Melicena, procedente de un naufragio de fieles irlandeses que escapaban de la persecución inglesa. Los pescadores decidieron montar la imagen en un mulo y que donde se detuviera quedase el santo como patrón, y fue en Albuñol".





Vista de la Iglesia de San Patricio




El jazmín, impresionante

Escuela Hogar Cristo Rey

Plaza y Ayuntamiento
Magníficas flores. Al fin y al cabo estamos en la costa tropical...
En la parte de abajo, una rambla y el mar de plástico de los invernaderos, omnipresentes en la zona.
El Ayuntamiento visto desde la calle principal
Al fondo, la Iglesia de San Patricio. En primer plano, el banderón que tiene ya cualquier pueblo que se precie, junto con la fuente raruna...
¿La Ermita de San Marcos? ¡Parriba! Pues hala, a hacer gemelos...
Un rinconcillo mono como cualquier otro...
Papá Noél ya omnipresente...


El gato de turno

Otro minino al sol...
A este no le caí demasiado bien, por lo visto...
Vista desde la Ermita de San Marcos
Detalles de la puerta de la Ermita

La Ermita de San Marcos. Después de perderme un rato, casi paso por delante sin darme cuenta...

Y vuelta a bajar

Todas las fotos hechas por mi y "retocadas" vía el programa para móviles PicsArt.