21 de octubre de 2011

ETA y sus cosas


A estas alturas no hay nadie que no se haya enterado de la noticia de la "rendición", "cese de la violencia", "final", o como se quiera decir, de ETA. Adjunto el texto íntegro del comunicado que, como veis, no es muy largo (tampoco creo que les de para más).
 "Eusakdi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:
ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Eskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.
En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.
La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.
En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.
Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.
ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011
Euskadi Ta Askatasuna 
E.T.A."

Fuente: El País digital http://politica.elpais.com/politica/2011/10/20/actualidad/1319131779_738058.html

Bien, pues podéis llamarme pesimista o lo que sea, pero no me lo creo, y menos a un mes de las elecciones, y menos aún cuando hacen el anuncio encapuchados para que no se les pueda ver la jeta. De todas formas, no pretendo valorar las consecuencias políticas de la historia, para eso están otros que además están mucho mejor informados que yo.
Sólo quiero centrarme en el aspecto humano, en lo que va a suponer para la sociedad las concesiones que habrá que hacerle a esta gente. Para la sociedad en general, y a los heridos y familiares de víctimas en especial. 
Acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco (¿es que las víctimas han vuelto a la vida?), liberación de sabe Dios cuántos, amnistías varias, no más detenciones, ... ésto puede ser un desastre. Habrá que actuar con mucha cautela para que las víctimas del terrorismos no se sientan defraudadas, y al mismo tiempo que esta pandilla de idiotas no diga de retomar las armas y volver a las andadas. El proceso de negociación promete ser duro.

Y en cuanto a la fracesilla "la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje", me deja sin palabras. No se puede tener más cara... Señores, que si vuestros compis de parranda están muertos o encerrados, os puedo asegurar que no es por coger amapolas en el borde de las carreteras.
Adieux!